martes, 1 de junio de 2010

Las raíces de Ascope

En la fresca madrugada, un lapicero, una pala y un labriego que mira al cielo, al cerro y también al suelo, busca un rastro; una vena o una arruga, busca el alma del Ascope guapo, al que canto Teodoro Rivero Ayllón.
¿Dónde estás almita ascopana? no te escondas, soy parte de ti, soy tus hojas, soy tu brisa, soy el que bebió la miel dulce del pecho de una madre ascopana; que quedó en mi corazón, junto a las canciones que arrullaron el vaivén de la hamaca en una esquina de mi casa.

Llega el atardecer y el sol a la distancia; se pierde, entre la Iglesia “San Juan Bautista” y la “Cruz del Cerro” visto desde el patio del fundo de Juan Flores. Sol de mi tierra que te me vas apagando no atiendes despedidas y acullá, en el horizonte, por el reservorio Mochica del alto de “La Pichona” y el cerro de “San Bartola” en rauda carrera, cierras el velo para besar a tu luna.

¿Quién canta? es el cortejo del sol y los gemidos de la luna, que el viento entona y el eco pregona o es un coro de almas que cantan recuerdos de amores.
Labriego que buscas almas, escucha el acertijo: No busques en el cielo, ni en el cerro ni tampoco en el suelo, no está en los apellidos, busca en su sangre, en sus sueños, en su fe y en ese algo más que el ascopano lleva, que no se ve pero que se siente.

Ascope protegido de San Juan Bautista, tierra de encanto; ascopano cortes y noble, ascopana mujer cantada por Francisco Sandoval en el “ROMANCE DEL AROMO DEL PATIO” dama que no mueres, formas partes de mi… Ascope de la chicha de Jora y cabrito con yucas, de buñuelos, alfeñiques y tofees, de la patazca y el migadito, de la santa maría y la hierba luisa, de mis amores: inolvidables. Tierra de mis mejores amigos, mis ángeles: Anita y Alfredo.

Tres venas surcan Ascope, tres serpientes de plata en luna llena. Desde más allá de “La Calera”, serpenteando bajan minimizándose entre cerros, ficus y matorrales, una va al pie del cerro, otra al pie de la “Calle Real” por debajo de los vestidos de casas señoriales y la otra mas abajo por la calle “Progreso”. Tres acequias un destino:
:
Oye ¿Traen agua las acequias?
Clarinete oye, todas traen agua, todas llevan el agua para las cañas, en Ascope, sólo la humedad queda.

Ascope, de largas calles que en perspectiva parecieran unirse en una sola familia, “Pampas de Carrera” y “Portada de la Sierra”, la “Estación” y el “Bejucal”, “Bolognesi” y “Pampa de Troche” para arriba y para abajo, nuevos barrios van naciendo, gente buena y humilde, gente de sueños que sudan gotas hambrientas de justicia, claman a los cerros, mas el eco no responde, no despierta al león dormido.

Ascope; vivo, valiente,
Leon rugiente
Sol de oro, sol de alborada
Ascope; tierra amada.

Arenguémonos con los escritos de Platón, “se encontraban en la sombras de las cavernas, en la periferia, HOY ESTÁN CON VIDA HOY TIENAN LUZ”

Hasta pronto Un Abrazo Feliz día Provincia de Ascope
Álvaro Alberto Prado Narváez.