Econ. Álvaro Alberto Prado Narváez
Abril 06,2010
El presente no trata de explicar la historia de un pueblo, llamado burlescamente “León Dormido”; sino describir a un pueblo con espíritu valiente, emprendedor y noble que transito en el tiempo acompañado de jóvenes que llevaron en su corazón una coraza de valores y en su mano la terca fuerza de sus ancestros de perforar la piedra para encontrar la luz de un futuro mejor para sus hijos.
Como bien dice el ilustre ascopano: Teodoro Rivero Ayllón, “la historia nace antes de la existencia del hombre mismo”, los testimonios demuestran la real existencia de Ascope, desde siempre en el valle Chicama su ubicación estratégica le valió para liderar su futuro con gentes dispuestas a sacudirse el polvo, limpiarse la frente y emprender con actitud valerosa y emprendedora su viaje a donde Dios le tiene su laurel reservado, como orientación un puño fuertemente cerrado cual aguja de brújula con rumbo ya trazado, sea con fusil, lampa o lápiz, pero siempre con gestión de equipo hacia una visión compartida: Un Ascope dialécticamente renovado.
Antes de 1846
Existen testimonios que Ascope deriva de AZ-COPAEC (lengua Mochica o Yunga, que significa: tu miras - vigilas u observas a otros), guerreros de élite, responsable en la época Mochica Chimú de custodiar el reservorio del alto de la pichona cuyo foco hídrico abastecía los territorios Chimú del Valle Chicama y aledaños, esta élite es recordada a través de los tiempos por legar a la generaciones futura su bravura y nobleza en la defensa de su custodia aislada por el invasor Inka con el objetivo de obligar el rendimiento del Gran Chimú.
La antigüedad de Ascope encuentran un hito en:
“El escritor César Calvo refiriéndose a las huellas de un pie humano (pie de San Bartolo) encontrada sobre una roca de naturaleza o cristalina en la región de Ascope, dice: “las muestras de rocas procedentes de Ascope, enviadas por el Doctor Juan Luís Alva, para su determinación corresponde a una granodiarita hornabléndica que probablemente ha sido extraída del batolito longitudinal andino”. La edad absoluta de este batolito , ha sido determinada por el profesor D. Jack Everden de la Universidad de California, quien le ha asignado alrededor de 60 millones de años. (Las tres mitades de inomoxo y otros brujos de la amazonía- pub. Club Ascope-Lima.
1,846.-
“El espíritu batallador he indesmallable de los ascopanos, por tener lo que por derecho les correspondía, hacen que Don José Jacinto Ledesma. Juan Morillo y Manuel Moreno entre otros , tercamente sigan luchando porque Ascope sea declarado PUEBLO, y es así como este denodado esfuerzo tienes sus frutos un imperecedero 6 de abril de 1,846, durante el primer Gobierno del Mariscal Ramón Castilla, el Prefecto del Departamento de La Libertad General Don Pedro Bermúdez, ratifica el Decreto del General Salaverry, creando oficialmente el PUEBLO de Ascope, nombrándose como Sindico Procurador a Don José jacinto Ledesma. pub. Club Ascope-Lima
1,946.- ( 100 después)
Al conmemorarse el primer centenario :
El club Ascope de Lima, obsequia el Parque Infantil, parque Jacinto Ledesma.
El 10 de noviembre se inician los trabajos de remodelación de la plaza de armas, por el Arquitecto Ascopano Washintong Antenor Miranda la misma que se inaugura en el año siguiente. pub. Club Ascope-Lima
Profesor emérito con laureles magisteriales Profesor Osmelio Ruiz Rojas, cuya brillante hoja de vida está escrita en su libro “Creación de la Provincia de Ascope Historia y Testimonios” de donde cito el siguiente párrafo que describe el ímpetu indesmallable de los ascopanos 100 años después de la creación de Ascope, son sus actores nuevos jóvenes de visión renovada: Luchar por la creación de la Provincia de Ascope con su capital Ascope. Osmelio describe lo siguiente:
“Aprovechando que Ascope el 6 de abril de 1946 celebraba apoteósicamente el “Primer Centenario” de creación política Distrito, la Junta Transitoria Municipal de Ascope, que lo presidía don Humberto Ríos Marín en coordinación con el Comité Pro Centenario, demás autoridades y vecinos notables como homenaje al pueblo centenario, acuerdan solicitar ante los Poderes Públicos, la creación de la Provincia de Ascope con su capital la Ciudad de Ascope, La solidez de esta gestión se basaba en el apoyo y comprometido del Doctor José Gálvez Barrenechea en su condición de Vicepresidente de la Republica y Presidente del Congreso Nacional. Esta bella oportunidad se vio interrumpida por el golpe militar del 27 de Octubre de 1948, dirigida por el General Manuel A. Odría.
El gesto cívico demostrado por el Dr. Gálvez responde a la deferencia especial de gratitud que tan ilustre personaje tenía a la Sociedad Ascopana, por el calor amical, cariño y fina cordialidad ofrecida a su persona dorante el tiempo que duro su estadía en la Ciudad de Ascope, seno de hermosas tradiciones inspirándola a calificarla como “TIERRA DE CORTESIA Y DE LEYENFAS” , como prueba de su feliz presencia , cebe anotar que en enero de 1946, fue declarado SOCIO HONORARIO por la Sociedad Mixta de Auxilios Mutuos y Obreros del Porvenir de Ascope”
2,010 EL RETO DE LOS ASCOPANOS EN EL SIGLO XXI
¿Que nos toca festejar ahora 6 de Abril del 2010?,
¿Que nos toca festejar?
Será festejar:
· La huella pétrea de hace mas de 60 millones de años del monolito donde está la huella imperecedera de san Francisco de Asís.
· La bravura y nobleza de los AZ-COPAEC
· El espíritu batallador e indesmallable de los ascopanos, de Don José Jacinto Ledesma. Juan Morillo y Manuel Moreno entre otros , tercos luchadores porque Ascope sea declarado PUEBLO, un ese día como hoy.
· La inquietud de la Junta Transitoria Municipal de Ascope, que lo presidía don Humberto Ríos Marín y en coordinación con el Comité Pro Centenario, demás autoridades y vecinos notables que legaron su visión en aquel centenario de trabajar por lograr la creación de la Provincia de Ascope con su capital la Ciudad de Ascope,
· O quizás la gratitud al ilustre Doctor José Gálvez Barrenechea en su gesto de calificar a Ascope como “TIERRA DE CORTESIA Y DE LEYENFAS”
La historia que juzgue nuestro compromiso de ahora, mi mano está abierta esperando las de Uds. para hacer un puño y rescatar a Ascope, hoy secuestrado en esa falsa denominación de “León Dormido”, que de nada ayuda a la autoestima de la Juventud actual.
Un Abrazo y que se festeje la memoria de aquellos ascopanos que contribuyeron a su gesta política; pero , (y lo subrayo por su importancia), hay que tener presente que la gesta política es importante cuando las autoridades que las gestionan empeñan “alma, corazón y vida” en sus retos y sus aportes llegan a sus gobernados transparentemente sin malicias y sin sesgos, con servicios de educación y salud, con ejes estratégicos perfectamente identificados, con perfiles de recursos humanos idóneos y motivados para generar un desarrollo económico sostenible en un entorno globalizado.
El reto está en responder con una gestión estratégica de adentro del pueblo hacia fuera, el desarrollo está en nosotros mismos, en nuestra actitud, en nuestra perseverancia, en nuestra siembra de valores, en nuestra fe.
Para terminar les dejo la arenga que me lo transmitió Teodoro Rivero Ayllón “Renovarse o Morir”.
Econ. Álvaro Alberto Prado Narváez
No hay comentarios:
Publicar un comentario